Música

Los vientos que aquí me traen – Argentina

SINOPSIS

Argentina
presenta
«Los vientos que aquí me traen»
Argentina llega, se para, una breve mirada al frente, se sienta, contempla callada, mira a su alrededor muy lentamente, y disfruta en un recorrido rápido por su memoria de cada segundo desde que en 2006 se publicase su primer disco “Argentina”, en 2009 “Las Minas de Egipto”, en 2012 “Un Viaje por el Cante, “Sinergia” en 2014, “La vida del artista” en 2017, “Su primera navidad” en 2019 y ahora en primavera 2024 su nuevo álbum «Mi Idilio con La Habana». Llega a este momento responsable con su género, comprometida con su arte, mirando a su lado ve a sus mismos compañeros de viaje desde el principio, le hace sonreír, les mira con cariño, la complicidad es total. La noche es ideal, huele a arte, el espacio mágico y majestuoso te envuelve. La guitarra comienza sus primeros acordes, ya no se puede parar, Argentina ha vuelto a entrar en contacto con la divinidad de estar frente al público. Argentina viene a entregarse a Peralta como siempre con los vientos que aquí la traen, a no dejarse nada guardado, viene con el corazón en la mano desde que salió de su Huelva, la tierra que la vio nacer. ¡Viva Huelva! ¡Viva el arte! ¡Viva el Flamenco!

ARGENTINA
Una de las voces más consolidadas y de más notable presencia en el panorama flamenco de hoy es la de la cantaora Argentina (Huelva, 1984). Argentina (2006); Las minas de Egipto (2009); Un viaje por el cante (2012); Sinergia, el doble álbum más DVD de 2014; La vida del artista (2017) y Su primera Navidad (2019) son títulos que enmarcan una obra discográfica de enorme consistencia y con un desarrollo vigoroso y coherente dentro una trayectoria que ha adquirido plena convicción y firmeza en el discurso, ha alcanzado corpulencia artística y, sobre todo, un lenguaje sin divismo donde prevalece lo auténtico por encima del artificio. Su voz, limpia, clara, redonda, de extenso recorrido, no busca —ni lo pretende— el efectismo fácil. No lo necesita, ni mucho menos, ya que es lo suficientemente poderosa, bien timbrada y flamenca como para no tener que echar mano de adulteraciones ni trucos que intenten engañar al espectador. Argentina va tejiendo una música que es su propia vida, un espacio sonoro y expresivo para que se gesten los diversos tramos de una secuencia creativa emocionante.
Pero ella es cantaora vocacional y nunca olvida sus orígenes. Tiene por bandera los fandangos de su tierra, ese riquísimo patrimonio que se manifiesta en hermosas variantes que van de Almonaster a Cabezas Rubias o de Valverde a Calañas o la misma Huelva capital, donde Argentina, con su voz blanca de criatura prodigiosa, fue desvelando las claves de unos sones que siempre habrían de acompañarla. «Yo creo que aquella niña sigue en mí —dice Argentina—. Incluso hay días que pongo esos antiguos discos y, al escucharme, pienso en lo natural que era todo aquello, como un juego inocente entre compañeros de clase, y ni se me pasaba por la imaginación que iba a conocer otros lugares, otros escenarios de ciudades tan alejadas, a recibir importantes galardones, en definitiva, a que el flamenco se convirtiera en un medio de vida y una profesión».
Podemos afirmar que Argentina practica un moderno concepto del clasicismo, renovado y puesto al día, una lectura limpia y sin prejuicios de las formas seculares, sin transgredirlas, y siempre utilizando la excelencia interpretativa para ofrecernos una versión fresca, imaginativa y con matices personales. Por otro lado, a la cantaora le debemos la incorporación de estilos poco habituales que han ido perdiendo vigencia en los últimos tiempos, pero que ella, con una actitud valiente y no menos arriesgada, rescata para darles una sorprendente y lustrosa dimensión.

Texto por José María Velázquez-Gaztelu

FECHAS

    LUGAR

    Casa de cultura de Peralta

    DURACIÓN

    90'

    PRECIOS

    Desde 10€

    COMPARTIR

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad