Música

Minnuendö 2024

SINOPSIS

THE CHRONICLES Of FATHER ROBIN ( Noruega)
Los primeros brotes de este concepto surgieron de una comunidad de adolescentes que compartían un interés común por los cuentos populares, la mitología, la literatura fantástica, la psicodelia y la música de aventuras. Fue un momento emocionante lleno de discusiones apasionadas en las que se presentaron sus últimos descubrimientos y trataron de conquistarse mutuamente. Después de un tiempo, la confraternidad tejió su propio hilo e hizo un mosaico de los pensamientos que los inspiraron y asediaron.
The Chronicles of Father Robin (TCOFR) surgieron de los restos de la banda Fangorn allá por 1993-94. Las bandas y álbumes clásicos de la escena de la música progresiva de principios de la década de 1970 fueron la principal inspiración, junto con bandas contemporáneas como Änglagård, Anekdoten, White Willow y Landberk.
Con el paso de los años, al igual que se ponen ladrillos cuando se construye una casa, los chicos crearon la historia de la entidad Padre Robin. La idea fundamental era que esta criatura encarnaba a todos los miembros de la banda en un solo ser. Y a medida que los miembros experimentaron desafíos en la vida y su desarrollo como seres humanos, esto se tradujo en la historia del Padre Robin, salpicada de una gran cantidad de inspiración de diferentes mitologías y cosas así.
A través de largas sesiones improvisadas y luego de arreglos y estructuraciones más afinadas, la banda desarrolló un sistema continuo en el que cada canción se vinculaba con las demás. Impulsividad e ideas holísticas, amistad altruista, música, fantasías y conceptos coherentes, todo fundido en un solo recipiente.
Andreas, Jon y Henrik fundaron la banda y fueron los miembros principales los primeros 4 años. En 1995 pasaron un año en una escuela secundaria folclórica noruega estudiando música y desarrollando el marco principal de lo que se convertiría en el concepto completo de la trilogía del Padre Robin.
Aquí conocieron al extraordinario ingeniero de sonido Eirik Bekkeheien. Rápidamente se unieron y en 1997 comenzaron las primeras sesiones de grabación en los estudios Bekk en Jæren, en la costa occidental de Noruega. El estudio era en realidad un garaje rediseñado, pero incluso si la sala de grabación era DYI, el equipo de Eirik era de primera categoría.
Los años siguientes, TCOFR volvió a Eirik y sus estudios Bekk para grabar un ramo de canciones cada vez mayor. La banda ahora era un quinteto con la incorporación de Regin a la flauta y teclados (ex-Tusmørke) y Thomas a diferentes guitarras (Samuel Jackson 5, Macho Savant). El garaje era historia, ahora las grabaciones se hacían en una antigua casa de piedra y en una iglesia de forma triangular a las orillas del Mar del Norte.
«Después de una sesión, normalmente caminábamos hasta la playa cercana. Discutíamos lo que habíamos hecho ese día, pero muy a menudo empezábamos a hablar de lo que haría el padre Robin a continuación en la historia que escribíamos continuamente. ¿A dónde iba realmente? ¿Qué implicaciones y consecuencias tuvieron las decisiones que tomamos ese día para el camino y las canciones que nos esperan?»
Las últimas piezas del rompecabezas se grabaron en el estudio de Andreas, Vilthagen Studios. Las contribuciones de Lars Fredrik Frøislie (Wobbler, In Lingua Mortua, White Willow), la cantante folclórica Aleksandra Morozova (Mt. Melodie, Coro Filarmónico de Oslo), Krizla, the Lord of Ambience (Alwanzatar, Tusmørke, Les Fleurs du Mal) y Håkon Oftung (Jordsjø ) completó este proyecto megalómano.
«El proceso creativo impulsivo y la “lluvia de ideas colectiva” que comenzó en 1993 ha sido más o menos el mismo desde siempre. Las ideas y el concepto de devenir han madurado como un vino añejo en una fortaleza abandonada. Ahora somos lo que nos propusimos ser hace 30 años y se siente tremendamente fantástico.»

OMNI, (España)
Es 1990 Omni y con la ayuda de Chano Domínguez, ex teclista de Cai, consiguen grabar su primer trabajo, “Tras el puente”. Registrado en los Estudios Audiosur el LP no llegó a publicarse hasta pasados diez años, cuando la discográfica mexicana Luna Negra muestra su interés por recuperarlo. Un disco lleno de pasajes instrumentales con excelentes guitarras y teclados en sus nueve cortes. A destacar “Amazonas”, dividido en cuatro partes y con una duración de más de diez minutos. “Vuelo nocturno”, con excelentes toques de jazz al igual que “Viento de Levante” y el tema que da título al disco, donde se combinan a la perfección las guitarras y los teclados en sus doce minutos y medio. Alcanzan el éxito deseado, eso si, fuera de España, haciendo una gira triunfal por México.
En 2002 editan nuevo trabajo con la misma discográfica, “El Vals de los Duendes”, y ya interesan a los avispados franceses de Musea y al sello brasileño Rock Symphony, que lo reedita un año después. Temas sublimes, como el que da título al cd, “Ronda de las dunas”, con matices árabes y sonido floydiano y “Rompeolas”, con toques más flamencos, conforman un trabajo excelente. Esto les hace participar en el Festival Baja Prog en tres ocasiones consecutivas. Este mismo año, junto a la banda mexicana Cast, editan el disco Al-Andalus, grabado en Jerez de la Frontera.
En 2023 OMNI publica CRÓNICAS DEL VIENTO , se podría decir que es el disco que los seguidores de la banda esperaban desde hace tiempo, por tanto, está teniendo una tremenda acogida, por su producción, presentación y la calidad de sonido que se puede comprobar en los dos discos que se incluyen en el digipack publicado por 5 LUNAS.
5 LUNAS PRODUCCIONES pretende avivar y animar a las bandas españolas sinfónicas y progresivas, es como si se diera un puñetazo en la mesa (en sentido figurado) del progresivo español y decir: “¡Si se puede!”. En nuestro país podemos crear y publicar discos de rock sinfónico y progresivo porque hay bandas capacitadas para hacerlo y no es tan arriesgado como muchos creen.
“Crónicas del viento” se compone prácticamente en su totalidad en 2009 pero por diferentes motivos se queda anclado en el tiempo, en un cajón, hasta que catorce años mas tarde, el sello discográfico 5 Lunas, se propone que este proyecto viera la luz y que el público lo pudiera disfrutar. OMNI significa “Todo”, y en éste trabajo todo es emoción y sentimientos, todo se une y converge, todo se calma y serena, y en definitiva todo se libera.
Es una narrativa de hechos y sensibilidades con pasajes musicales de múltiples influencias.
La banda se reivindica defendiendo y promocionando el estilo, para ello deciden invitar a importantes músicos a darse un festín musical con ellos, haciéndoles disfrutar, vivir y compartir armonías y emociones.
Siéntate a oír “Crónicas del viento” y notaras cómo el viento cálido del sur te va enamorando poco a poco hasta inundarte de magia. Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero también nos trae esa brisa con sones de otros lares que contagian y golpea tu ventana para abrir tu mente.
14 temas siendo uno de ellos bonus track (nueva versión de “Tras el puente”, que aparece en el primer trabajo de la banda).
Se ha respetado la esencia original de los temas y le hemos dado un toque actual hasta conseguir un sonido compacto de calidad.
El resultado es un doble CD con prácticamente dos horas de música de rock sinfónico/progresivo de muchísima Calidad.

DIEGO CRUZ , (España ) Recordando a TRIANA

Diego Cruz es un Guitarrista y Compositor con una dilatada trayectoria,
Premio Carlos Cano a la mejor letra en el XL Festival de Alhama de Granada.
Primer premio en el VIII Festival Intercultural de Lavapiés.
Segundo premio I Certámen Nacional de Canción de Autor Teatro Las Aguas de Madrid.
Nacido en Badajoz en el seno de una familia de tradición flamenca. Crecido en Madrid, donde compone sus primeras canciones. Ellas nacen de una necesidad, desde la libertad, de hacer música con amor y respeto hacia ella. Vía de expresión de sentires, ideas, propuestas… influenciado por artistas de muy distintas escenas musicales. Esto se transmite en el estilo personal y ecléctico de sus composiciones, reforzado con una evocadora voz que a nadie deja indiferente. Define su música como Canción Propuesta; canción de autor, escrita desde la pura libertad artística, en clave de mestizaje musical y con una latente e innata flamencura. Textos de marcado contenido poético y humano, uniendo lo social y lo espiritual a través de la reconexión con la Naturaleza.

En este Minnuendo, nos recordara a TRIANA, homenajeando asi a una de las Bandas mas Grandes del Rock Progresivo y con recuerdo a Jesus de la Rosa que hace 40 años que nos dejo…

FECHAS

    LUGAR

    Casa de cultura de Peralta

    DURACIÓN

    180'

    PRECIOS

    Desde 40€

    COMPARTIR

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad