Música

Zorongo – Sarasate, Capricho Flamenco

SINOPSIS

En 1999 los componentes de Zorongo se conocieron en un espectáculo teatral sobre la obra poética de Federico García Lorca. Su inquietud por el Flamenco y otras músicas les hace continuar como grupo musical y se hacen llamar como aquel espectáculo teatral donde se conocieron: Zorongo.

El hecho de que el grupo surgiera en un contexto teatral y del espectáculo escénico, les lleva a crear entre 1999 y 2005 varios espectáculos en donde la poesía y la literatura tienen un peso importante (entre otros, “Almazara”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” o “Ultreia!”) y en 2001 graban su primer disco de nombre homónimo.

Es en 2006 cuando sale a la luz su segundo trabajo discográfico “El jardín de Yayyán” en el que se confirma su madurez como banda y la crítica invita a considerar la existencia de un sonido zorongo, un sonido con personalidad propia que se mueve en distintos terrenos musicales tomando el flamenco como nexo de unión. «El jardín de Yayyán» cuenta además con la colaboración especial de Jorge Pardo con el que continúan su relación artística con conciertos en directo.

En los dos años posteriores se dedican a presentar este segundo disco y en 2009 celebran sus 10 años de música ininterrumpidos con varios conciertos, gira y la grabación de un DVD en directo.

En 2010 ve la luz su tercer album Bruma y sal, un disco proyectado como el reflejo de las múltiples posibilidades que Zorongo plasma en sus conciertos, capaz de llevar al espectador desde lo desenfadado y vitalista, a lo más íntimo y profundo de las emociones o al desgarro visceral del flamenco moderno.

ZORONGO atiende varios encargos: una versión de Mozart al estilo flamenco a proposición de la Ópera de Cámara de Navarra y la participación en la banda sonora de un cortometraje sobre el Camino de Santiago en Navarra.

En el año 2013 estrena “Experientia: espacios para ser sonados” en una nueva revisión de su repertorio y de su concepto musical de concierto. Este concierto se verá representado hasta 2018 en diferentes espacios medievales, aunque sobre se interpretará en la Colegiata de Roncesvalles.

En 2014 celebra sus “15 años de música” con una serie de conciertos que mantienen y renuevan el concepto artístico: una música que va “de Oriente a Occidente, de lo culto a lo popular, de la pureza al mestizaje”.
Además en este mismo año estrena en Córdoba su concierto “Diwan”, un encuentro entre el flamenco y la música de las tres culturas, con la colaboración de músicos sevillanos y de Tetuán.

En 2016, plasma “Experientia: espacios para ser sonados” en lo que sería su cuarto CD y un DVD documental.

En 2018 colabora en el Festival Flamenco On Fire, con una gran repercusión mediática sin precedentes en su trayectoria.

En noviembre de 2019, ZORONGO cumple 20 años de trayectoria musical ininterrumpida con un gran Concierto Especial XX ANIVERSARIO en un Teatro Gayarre con aforo completo. A la celebración de Zorongo se unen un total de 65 artistas: el Maestro Jorge Pardo, como Artista Invitado Especial; la Escuela de Danza de Navarra, Coro Universidad de Navarra y el cuarteto de cuerda Zura Quartet; y además nuevos y viejos amigos de Zorongo, como Iñigo Porto (bandoneón), Diego Belzunegui (piano), Paco Ocaña (recitado), Unai Otegi (flauta irlandesa), Juan Carlos Aizpún (batería), Tamara Ayllón y Maritere Acosta (coros y palmas) y Tamara Hurteza (danza). La acogida del público y la crítica son incuestionables, prensa y radio se hacen un gran eco de ello.

En diciembre de 2019, Zorongo estrena una obra nueva en la Sala de Cámara de Baluarte: “Sarasate, Capricho Flamenco”, por encargo de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia en su 140 aniversario, y que fundó el propio Pablo Sarasate. En esta obra, Zorongo enlaza la música de Sarasate con los orígenes del Flamenco y la Jota.

En 2020, con ayuda el Gobierno de Navarra, Zorongo prepara la publicación de un DVD doble en directo: “20 AÑOS EN DIRECTO”, que recoge casi 4 horas de música en directo y contenido extra, de varios conciertos grabados a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Entre ellos, se encuentra el concierto del XX Aniversario en el Teatro Gayarre prácticamente en su totalidad, el estreno de “Sarasate, Capricho Flamenco” y fragmentos de otros conciertos donde se puede ver la evolución del conjunto. En 2022 fue programado en el Teatro Monumental de Madrid, sede de RTVE, en un concierto que fue retransmitido por La2 de TVE. También en 2022 estrena su concierto “Experientia Xacobeo” en diversos lugares del Camino de Santiago en Navarra, con gran acogida del público y la crítica. Y en 2023 vuelve al escenario del Teatro Monumental con “Sarasate, Capricho Flamenco”, que también fue grabado en directo y retransmitido nuevamente por La2 de TVE. Con este espectáculo ha iniciado una gira por teatros de la Red de Teatros de Navarra con éxito de público y generando una gran expectación.

ATENCIÓN: Tras el concierto se servirá un vino rosado D. O. Navarra acompañado de tostadas con aceite de «La Corraliza de Don Pablo» de Peralta a los asistentes con entrada.

FECHAS

    LUGAR

    Casa de cultura de Peralta

    DURACIÓN

    70'

    PRECIOS

    Desde 5€

    COMPARTIR

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad